Un jardín de restauración durante la temporada estival es una oportunidad para aumentar considerablemente el volumen de negocio de tu restaurante. Para aprovecharlo, infórmate sobre cómo organizar el espacio en tu local. Averigua qué menús ofrecer, cómo servir la comida en el jardín y qué envases de comida para llevar (por ejemplo, paquetes de patatas fritas) elegir. Averigua cómo equipar el jardín y qué servir en él para que tus clientes disfruten de tu oferta.
Restaurante al aire libre y trámites
Antes de empezar a pensar en cómo equipar el jardín de un restaurante, conviene realizar todos los trámites para obtener las autorizaciones necesarias para ocupar el espacio que te interesa. Dado que la construcción de un jardín supone muy a menudo la ocupación de un carril de circulación, tendrás que solicitar permiso a la autoridad competente o al propietario privado del terreno para hacerlo.
Por qué los clientes eligen los jardines para restaurantes
A la hora de planificar la disposición de un restaurante exterior o cafetería, conviene pensar en la comodidad y el confort de los clientes. ¿Qué les animará a visitarlo, qué les permitirá pasar un buen rato, qué les hará querer volver? Sin duda, todo el que visita un café-jardín quiere pasar un rato agradable al aire libre. Los visitantes buscan un oasis agradable en medio de la ciudad, un lugar que ofrezca no solo comida sabrosa o bebidas refrescantes, sino también (y quizá sobre todo) un espacio para relajarse y reunirse con amigos. Quieren combinar el placer de estar en un restaurante con disfrutar del buen tiempo soleado.
Cómo decorar jardines para restaurantes
¿Cómo hacer más atractivo el espacio situado delante de tu establecimiento para atraer clientes? He aquí algunas soluciones de eficacia probada.
-
Un espacio bien planificado
Prepara un plano preciso de tu jardín. Elimina cualquier peligro y crea un lugar no solo acogedor, sino sobre todo seguro. Deja espacio suficiente para mesas y asientos cómodos. Planifica caminos que hagan cómoda la circulación tanto de los invitados como del personal.
-
Confort y comodidad
Deja que el mobiliario de jardín por el que optes te anime a sentarte y relajarte. Opta por la madera, los tejidos suaves, las tumbonas cómodas y los cojines. Ofrece mantas calentitas a los invitados en las noches frías. Con estos cuidados, crearás un espacio acogedor y con encanto, ideal para pasar el tiempo.
-
Un oasis verde en medio de la ciudad
Invierte en decoración, especialmente en plantas. El verde tiene un efecto relajante y tranquilizador. Es más fácil relajarse en su compañía. Además, las plantas verdes, las flores y los arbustos en macetas o los ramos de flores cortadas quedan preciosos y son una decoración natural (y muy atractiva).
-
Luz acogedora
Un ambiente acogedor puede crearse sin duda con la iluminación adecuada. Una ristra de bombillas colgantes, lámparas, faroles y linternas pueden crear una atmósfera muy mágica. Sin embargo, asegúrate de que la iluminación que elijas tenga una función tanto decorativa como pragmática.
-
Protección contra el sol y la lluvia
Para que los invitados a tu restaurante al aire libre estén protegidos de los rayos del sol o de la lluvia, invierte en un tejadillo: toldos, pérgolas, una carpa. Puedes optar por una opción económica y apostar por paraguas plegables. Preferiblemente en colores apagados y sin logotipos llamativos.
-
Zona de juegos
Si entre tus invitados hay niños, es buena idea preparar un espacio dedicado a ellos. Una zona de juegos con juguetes o un mini parque infantil es una solución que agradecerán tanto los niños como sus padres. Coloca un par de mesas cerca de la zona de juegos para que los padres vigilen a los niños. De este modo, podrán supervisar a los pequeños y disfrutar del jardín al mismo tiempo.
Menús especiales para un restaurante jardín
Es una buena idea servir un menú especial elaborado con este fin en un restaurante al aire libre. Finger food – aperitivos fáciles de compartir con los amigos y que se pueden comer cómodamente con los dedos – funcionarán muy bien. Buenos ejemplos son los nuggets de pollo, los platos a la plancha, los postres fríos, los platos de comida rápida, las tablas de quesos, etc.
¿Cómo se sirven los platos en restaurantes con patio?
Los platos que se sirven en un restaurante jardín se sirven convenientemente en envases desechables. Recuerda que las cajas de hamburguesas o los envases de patatas fritas deben ser de material respetuoso con el medio ambiente. No tienes por qué conformarte con aburridos envases de papel o cartón: los envases de cartón pueden imprimirse en color y quedan muy atractivos.
Bebidas refrescantes y el restaurante al aire libre
En los calurosos días de verano, las bebidas refrescantes servidas en el jardín de un restaurante resultarán mucho más atractivas que el olor de la sabrosa comida. Asegúrate de que estén bien frías. Para animar a la gente a utilizar el jardín, puedes servir limonada en él. Una jarra llena de rodajas de cítricos y menta fresca seguro que llama la atención y quita la sed.